Escudo Distrital

En Acuerdo de Consejo N°003-2023-MPL, acordaron aprobar el cambio del Escudo Oficial de la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre, el cual detallamos a continuación:

CONCEPTO DE ESCUDO

El distrito de Pueblo Libre debe el mérito de su concepción a Don José de San Martín quien bautizó a la ciudad como el Pueblo de los Libres, en reconocimiento a sus moradores que destacaban por su patriotismo, orden, honestidad y fidelidad. Pueblo Libre, es también reconocido corno la Villa de los Libertadores, en razón a la lucha histórica de las figuras que marcaron la independencia del Perú.

En ese sentido, se busca transmitir el valor cultural e histórico del distrito, a través del uso del color dorado como símbolo del prestigio y belleza de Pueblo Libre; complementándolo además con el color negro, que representa la elegancia y modernidad de la ciudad.

DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO:

1. Sección superior izquierda:

En el primer cuartel (superior izquierdo) se incluye en la primera figura que es la representación de la fachada y balcón de la que fue casa de Los Libertadores y que forma parte del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

2. Sección superior derecha:

En el segundo cuartel (superior derecho) la imagen muestra la fachada de la parroquia Santa María Magdalena, símbolo de la época colonial y de la arquitectura tradicional de la zona.

3. Sección inferior:

En la base (el campo inferior) aparecen los rostros de Don José de San Mardin y Simón Bolívar, figuras históricas de la emancipación y de la independencia de nuestro país.

Por ello, se conoce también al distrito como ‘Villa de los Libertadores’, cuya inscripción aparece en la parte superior del escudo.

Y por último, para darle mayor prestancia a uno de los distritos más importantes de Lima, el escudo posee alrededor, la representación de las dos aves coronadas.