Educación Ambiental

La Municipalidad de Pueblo Libre, a través de la Subgerencia de Gestión Ambiental, y en cumplimiento del Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Programa EDUCCA) aprobado con la Ordenanza N° 506-MPL, viene trabajando activamente en fomentar la educación y cultura ambiental en la ciudadanía, para lograr altos índices de calidad de vida y el desarrollo sostenible del distrito de Pueblo Libre. En ese marco, se aborda una serie de temáticas y ámbitos a través de estrategias de intervención focalizadas.

Estrategias Municipales

La Iniciativa Municipal “Yo Reciclo” está orientada a promover el reaprovechamiento de los residuos sólidos con potencial de valorización a través de la adecuada segregación en la fuente para su posterior reciclaje; por otro lado, la Iniciativa Municipal “Yo Naturaleza” está orientada a incrementar los espacios verdes y la densidad arbórea en los espacios públicos o privados para acrecentar los servicios ecosistémicos y ambientales obtenidos en el distrito de Pueblo Libre.

Recomendaciones para el Manejo de Residuos Sólidos:

La gestión integral de los residuos sólidos generados en domicilios y comercios es importante para asegurar su manejo seguro, sanitario y ambientalmente adecuado; minimizando los riesgos ambientales y protegiendo la seguridad y salud del personal municipal.

¿Por qué y cómo manejar los residuos de aceite de cocina usado?

El manejo adecuado de los residuos de aceite de cocina usado es muy importante para proteger de la contaminación los cuerpos de agua y evitar la obstrucción de tuberías; es por ello que estos residuos no pueden ser arrojados por la cañería ni ser entregado a informales.

¿Cómo ser un ciudadano que contribuya al desarrollo sostenible?

Todo ciudadano y ciudadana puede contribuir con el desarrollo sostenible del distrito de Pueblo Libre a través de la adopción de buenas prácticas ambientales en su día a día, como el ahorro del uso de agua o energía, o realizando el reciclaje; además, podemos contribuir cuidando el ambiente evitando el uso de bienes elaborados a base plásticos de un solo uso y Tecnopor que generan micro plástico y afecta la vida marina.

Conoce el Calendario Ambiental

El Ministerio del Ambiente pone a disposición de la ciudadanía el Calendario Ambiental Peruano 2021, donde encontraremos las fechas conmemorativas sobre el cuidado del ambiente, sus componentes y los recursos naturales.

Haz click y descarga el Calendario Ambiental Peruano 2021