Separación convencional y divorcio ulterior

ORIENTACIÓN VIRTUAL

¿Necesitas orientación en tu proceso de divorcio? Nuestra nueva aplicación de asesoría virtual te brinda la oportunidad de recibir información y consejos desde la comodidad de tu hogar u oficina. Sigue estos pasos:

Para solicitar una orientación virtual, descargue los formatos y luego pulsa el botón «Solicitar Orientación Virtual».

Al registrarse y completar la información nuestros asesores se comunicarán con usted en el menor tiempo posible.

FORMATOS:

FORMATOS DE DIVORCIOo Divorcio Ulterior.
o Expedición de Oficios y Copias Certificadas.
o Procedimiento No Contencioso de Separación Convencional.
o Declaracion Jurada de Último Domicilio Conyugal.
o Declaracion Jurada de no tener bienes sujetos al Régimen de Sociedad de Ganaciales.
o Declaracion Jurada de no tener hijos menores de edad o mayores con discapacidad.

CUENTA DE PAGO

BASE NORMATIVA

LEY  Nº 29227 (Regula el Procedimiento No Contencioso de la Separación Convencional y Divorcio Ulterior en las Municipalidades y Notarias)

DECRETO SUPREMO Nº 009-2008-JUS (Reglamento de la Ley que regula el procedimiento no contencioso de la separación convencional y divorcio ulterior en las Municipalidades y Notarías)

DESCRIPCIÓN

La Gerencia de Asesoría Jurídica es el área encargada de realizar el Procedimientos No Contencioso de Separación Convencional de todos los ciudadanos, peruanos y extranjeros que residan y/o su último domicilio conyugal sea el Distrito de Pueblo Libre, o contrajeron Matrimonio Civil en la Municipalidad Pueblo Libre.

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Los cónyuges que residan y/o su último domicilio conyugal sea el Distrito de Pueblo Libre, o contrajeron Matrimonio Civil en la Municipalidad de Pueblo Libre después de transcurridos dos (2) años de la celebración del matrimonio.

Este proceso consta de dos fases:

SEGUNDA FASE
DIVORCIO ULTERIOR

SEPARACION CONVENCIONAL

REQUISITOS GENERALES:

1. Solicitud de separación convencional dirigida al alcalde de la jurisdicción, en la que se manifieste de manera indubitable, la decisión de separarse, señalando el nombre, Documento Nacional de Identidad (DNI), correos electrónicos, número de celular, y debe ser firmada por ambos, con huella digital de cada uno.
    De ser el caso, en dicha solicitud, debera constar, además, la indicación de si los cónyuges son analfabetos, no pueden firmar, son invidentes o adolecen de otra discapacidad, en cuyo caso se procederá mediante firma a ruego, sin prejuicio de que impriman su huella digital o grafía de ser el caso.
  2. Copia simple y legible de los documentos de identidad de ambos cónyuges, y de los representantes legales.
    En caso que los cónyuges designen apoderados, presentar carta poder por Escritura Publica inscrita en Registros Públicos con facultades específicas para su representación en el procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior ante la Municipalidad de Pueblo Libre.
  3. Copia certificada del acta o de la partida de matrimonio, expedida dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  4. Declaración jurada del último domicilio conyugal, de ser el caso, suscrita obligatoriamente por ambos cónyuges consignado la firmas y huella de digital de los cónyuges (Adjuntar modelo de declaración de domicilio).

Requisitos relacionados con los hijos:

En caso de no tener hijos:

En caso de tener hijos mayores de edad con incapacidad:

Requisitos relacionados con el patrimonio:

En caso no tengan bienes:

En caso de separación del patrimonio:

En caso de sustitución o liquidación del régimen patrimonial:

SEGUNDA ETAPA: TRAMITE PARA EL DIVORCIO ULTERIOR O DISOLUCION DEL VINCULO

Para presentar la solicitud de disolución del vínculo o divorcio ulterior, debe transcurrir dos meses de emitida la resolución administrativa de separación convencional.

REQUISITOS:

DESCRIPCIÓN

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLO?

Este proceso consta de dos fases:

PRIMERA ETAPA: TRAMITE DE SEPARACION CONVENCIONAL

CONSULTAS y HORARIO DE ATENCION:

Correo electrónico: asistente.gaj@muniplibre.gob.pe

Contacto: 202-3880 Anexo 1006

Horario de atención: Lunes a Viernes , de 8 a.m. a 4:30 p.m.

PRESENTACION DE SOLICITUD Y DOCUMENTOS: La presentación es en mesa de partes de la municipalidad – Sede Rentas Calle Santiago Ore N°215

Para acogerse al procedimiento de separación convencional y divorcio ulterior, deben haber transcurrido dos años desde la celebración del matrimonio civil, asimismo, que su matrimonio se haya celebrado en la Municipalidad de Pueblo Libre y/o su último domicilio conyugal haya sido en el distrito de Pueblo Libre.

REQUISITOS GENERALES:

Requisitos relacionados con los hijos:

En caso de no tener hijos:

En caso de tener hijos mayores de edad con incapacidad:

Requisitos relacionados con el patrimonio:

En caso no tengan bienes:

En caso de separación del patrimonio:

En caso de sustitución o liquidación del régimen patrimonial:

SEGUNDA ETAPA: TRAMITE PARA EL DIVORCIO ULTERIOR O DISOLUCION DEL VINCULO

REQUISITOS: