GERENCIA
SUBGERENCIA DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES
Subgerencia de Obras Privadas y Habilitaciones Urbanas
Subgerencia de Obras Públicas y Catastro
Subgerencia de Gestión Ambiental
GERENCIA
La Gerencia de Desarrollo Urbano y del Ambiente, es el órgano de línea encargado de conducir los procesos de desarrollo urbano, ambiental y la Gestión de Riesgo del distrito; conduce la prestación de los servicios públicos, los programas y proyectos de gestión del medio ambiente
La Gerencia de Desarrollo Urbano y del Ambiente, está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Gerente, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.
FUNCIONES
- Proponer a la Gerencia Municipal los planes, programas y proyectos de desarrollo distrital, lineamientos de política, normas técnicas y legales y estrategias que orienten las acciones dirigidas a lograr los objetivos propuestas en el Plan de Desarrollo Concertado.
- Proponer a la Gerencia Municipal, la política de promoción de la inversión privada en el campo urbanístico, edificatorio y económico en el distrito, así como la normatividad pertinente para su implementación.
- Proponer a la Gerencia Municipal la modificación y actualización de las normas de carácter municipal, relativas a la ejecución de obras públicas y privadas.
- Supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales y normas reglamentarias, relativas a la ejecución de obras privadas y públicas.
- Aprobar deductivos y ampliaciones de plazo, en los casos de obras ejecutadas por Administración Directa y Contrata.
- Supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales y normas reglamentarias, relativas a la preservación del medio ambiente.
- Supervisar la elaboración y actualización del catastro urbano del distrito.
- Supervisar las acciones de difusión de normas y asesoramiento al vecino en las materias de su competencia.
- Supervisar las acciones de la Unidad Formuladora para efectos del ingreso de datos de los Proyectos de Inversión pública al INVIERTE.PE
- Formular y registrar en el Banco de Proyectos de INVIERTE.PE, los estudios de pre inversión de los proyectos de inversión pública que se elaboren.
- Aprobar mediante Resolución los expedientes técnicos de obras y otros documentos de importancia que se desprenden de los mismos.
- Aprobar la liquidación de las obras por administración directa y por contrata.
- Aprobar la conformación de los comités de recepción de obras.
- Aprobar la valorización de aportes.
- Resolver en segunda instancia los recursos de apelación contra los actos administrativos expedidos por sus unidades orgánicas dependientes.
- Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia, a través de reglamentos, directivas, manuales de procedimientos y otros documentos, destinados a regular y facilitar las actividades a cargo de la gerencia así como el control de las mismas.
- Disponer la revocación de las autorizaciones y actos administrativos en general expedidos por sus unidades orgánicas dependientes, previo informe técnico del área que solicite la revocación.
- Coordinar con la Plataforma de Defensa Civil Distrital de Pueblo Libre, las acciones necesarias para la atención de la población afectada por desastres naturales o de otra índole.
- Cumplir con las demás funciones afines que le asigne la Gerencia Municipal en materia de su competencia, y con las señaladas en la Quinta Disposición Complementaria Final del presente Reglamento.
La Gerencia de Desarrollo Urbano y del Ambiente para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Subgerencia de Obras Privadas y Habilitaciones Urbanas
- Subgerencia de Obras Públicas y Catastro
- Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres
- Subgerencia de Gestión Ambiental
SUBGERENCIA DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES
La Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres es la Unidad Orgánica especializado, responsable de realizar las acciones de monitoreo, preparación y respuesta ante emergencias derivadas de desastres de cualquier naturaleza, de conformidad con la normatividad vigente.
La Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Sub Gerente, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano y del Ambiente.
«ESTUDIO DE MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA Y ANÁLISIS DE RIESGO EN LAS ÁREAS URBANAS DEL DISTRITO DE PUEBLO LIBRE»
Subgerencia de Obras Privadas y Habilitaciones Urbanas
La Subgerencia de Obras Privadas y Habilitaciones Urbanas, es la unidad orgánica responsable de regular, supervisar, controlar la ejecución de obras de edificación y de normar y controlar las habilitaciones Urbanas, dentro del marco del proceso de desarrollo urbanístico del distrito, de conformidad con las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
La Subgerencia de Obras Privadas Y Habilitaciones Urbanas, está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Sub Gerente, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano y del Ambiente.
FUNCIONES:
- Cumplir y aplicar los reglamentos de los procedimientos administrativos relacionados con la edificación, control y supervisión de obras privadas en el distrito.
- Emitir y suscribir certificados de parámetros urbanísticos y edificatorios, resoluciones de aprobación de anteproyectos en consulta, resoluciones de licencia de obra, obra menor y autorización de habilitación temporal de playas de estacionamiento, así como evaluar y suscribir los certificados de finalización de obra y zonificación y declaratorias de fábrica.
- Efectuar el control de las obras a las que se haya otorgado licencia de obra respectiva.
- Presidir la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos y la Comisión Técnica Supervisora de Obras y supervisar la gestión de las referidas comisiones.
- Otorgar Licencia de Edificación en concordancia con la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972. Asimismo otorgar Licencias de Demolición, ampliación, regularización y conformidad de obra.
- Ejecutar inspecciones oculares y emitir informes técnicos referentes a expedientes remitidos por la Gerencia.
- Recomendar la adecuación, paralización, desmontaje o demolición de obras antirreglamentarias.
- Mantener actualizado el archivo y la base de datos respecto de Certificados de Parámetros, anteproyectos, licencias de obra, certificados de finalización de obra y zonificación, declaratorias de fábrica y demás actividades conexas de su competencia y elaborar los cuadros estadísticos que permitan el adecuado uso de la información.
- Gestionar los procedimientos de revocatoria o nulidad de las actas correspondiente a las Comisiones Técnicas Calificadoras de Proyectos, licencias y/o autorizaciones otorgadas.
- Resolver los recursos de reconsideración de los actos administrativos generados por los procedimientos a su cargo.
- Emitir Resoluciones de paralización de Obra por la obtención de Informe o Dictamen Desfavorable y encargar su cumplimiento a la Subgerencia de Control Urbano, Catastro y Sanciones Administrativas.
- Pronunciarse técnicamente sobre la factibilidad de los estudios de inversión en propiedad privada y/o pública.
- Velar por la correcta aplicación de los dispositivos legales que regulan el uso, construcción y conservación de las edificaciones privadas, así como el desarrollo de actividades comerciales y la colocación de anuncios.
- Supervisar, dirigir y controlar la formulación y emisión de certificados, autorizaciones y/o licencias para la ejecución de obras en propiedad privada o pública, el desarrollo de actividades comerciales y la colocación de anuncios, así como de las actividades conexas.
- Dirigir, supervisar y controlar las solicitudes de habilitación urbana presentadas en el marco de la normatividad vigente, supervisando el desarrollo y uso del espacio territorial con la perspectiva del desarrollo de la ciudad
- Presidir las comisiones de habilitaciones Urbanas, de anuncios, de calificación de proyectos y supervisión de obras.
- Planificar y conducir las actividades relacionadas con la edificación de obras privadas y públicas, actividad comercial, publicidad exterior y defensa civil en el distrito.
Subgerencia de Obras Públicas y Catastro
La Subgerencia de Obras Públicas y Catastro es la Unidad Orgánica responsable de elaborar los estudios de proyectos destinados a la ejecución de obras públicas de la entidad, también propone los estudios y proyectos de interés que requieran las demás áreas de la entidad y que tengan carácter público. Asimismo, es responsable de elaborar, actualizar y mantener el catastro urbano.
La Subgerencia de Obras Públicas y Catastro está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Sub Gerente, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano y del Ambiente.
FUNCIONES:
-
- Formular y proponer el plan de proyectos de desarrollo público del distrito.
- Evaluar y proponer para su aprobación los proyectos de obras públicas a ejecutarse.
- Identificar los perfiles de proyectos que requieren su viabilidad y aprobación correspondiente.
- Coordinar con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, los posibles financiamiento de las proyectos de inversión pública.
- Promover y proponer la firma de convenios con instituciones públicas y privadas para el financiamiento de proyectos de desarrollo distrital.
- Formular y suscribir los estudios de pre inversión de los proyectos de inversión, relacionados con la infraestructura pública del distrito, definidos de conformidad con las normas y directivas del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (INVIERTE.PE) y/o que se enmarquen en las competencias que corresponden al gobierno local.
- Evaluar, autorizar y supervisar los trabajos ejecutados por las empresas prestadoras de servicios (EPS), otorgando la conformidad según sea el caso
- Supervisar las obras públicas ejecutadas por contrata, administración directa y de mantenimiento permanente.
- Supervisar, absolver consultas, evaluar y requerir las modificaciones relacionadas con los estudios de pre inversión de proyectos de infraestructura pública.
- Asesorar y coordinar con las unidades ejecutoras la ejecución de proyectos en el ámbito de sus competencias.
- Atender y resolver los procedimientos relacionados a obras públicas a que se refiere el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA
- Remitir a la Gerencia de Desarrollo Urbano, los estudios de inversión a nivel de expediente técnico de los proyectos de infraestructura pública, para su aprobación mediante Resolución de Gerencia.
- Formular metodologías aplicables a la Gestión por Proyectos en la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre.
- Coordinar y brindar información necesaria sobre los procedimientos administrativos con la finalidad de elaborar los costos, en el ámbito de su competencia.
- Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia a través de directivas, procedimientos y otros documentos, a la Unidad Orgánica pertinente.
- Programar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar la elaboración y actualización del catastro urbano del distrito.
- Mantener actualizada la información catastral y desarrollar actividades que permitan el incremento de la base informativa del distrito, debiendo reportar sus incorporaciones
- Administrar la cartografía del distrito.
- Administrar el Sistema de Información Geográfica.
- Verificar físicamente las unidades catastrales conciliando con la información catastral registrada.
- Ejecutar actividades orientadas a integrar la información en materia de tributación, fiscalización, establecimientos comerciales, seguridad ciudadana, áreas verdes y otros; tomando como base la el sistema de información catastral.
- Emitir Certificados Retiro, Nomenclatura, Posesión, Jurisdicción y Numeración Predial.
- Resolver y ejecutar las certificaciones de: Jurisdicción, Catastro, Retiro municipal, alineamiento, referentes a inmuebles del distrito.
- Resolver y ejecutar el visado de planos para prescripción adquisitiva, verificación de linderos y medidas perimétricas, otorgar certificados de numeración y nomenclatura vial.
Subgerencia de Gestión Ambiental
La Subgerencia de Gestión Ambiental es la unidad orgánica responsable de desarrollar acciones de protección del medio ambiente en el distrito y conduce los servicios municipales de parques y jardines y limpieza pública, de conformidad a la normatividad vigente.
La Subgerencia de Gestión Ambiental está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Sub Gerente, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano y del Ambiente.
FUNCIONES:
- Coordinar, actualizar, ejecutar y supervisar las herramientas y programas del Sistema de Gestión Ambiental Local.
- Proponer y supervisar ordenanzas y políticas ambientales para el desarrollo sostenible del distrito en concordancia con las normas vigentes.
- Asesorar a otras unidades orgánicas sobre componentes ambientales definidos en sus planes, programas y proyectos.
- Administrar la información ambiental a su cargo que sirva para alimentar los sistemas nacionales, regionales y locales de información en materia de su competencia.
- Coordinar, evaluar y proponer los integrantes de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) y ejercer la función de Secretaría Técnica como órgano especializado en la materia.
- Planificar, diseñar y dirigir la gestión integral de residuos sólidos, tratamiento, valorización y economía circular, de acuerdo a las políticas nacionales, regionales y locales.
- Supervisar el servicio de limpieza pública; recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos;
- Programar, dirigir, ejecutar los programas de minimización y reciclaje de residuos sólidos inorgánicos y orgánicos, así como supervisar, monitorear y controlar todas sus etapas y procesos.
- Conducir el proceso de formalización de los actores involucrados en el sistema de minimización y reaprovechamiento de los residuos sólidos.
- Planificar, diseñar y dirigir la gestión sostenible de las áreas verdes, conservación de ecosistemas y manejo sostenible del arbolado urbano.
- Supervisar el servicio de transporte, recolección y disposición final de maleza.
- Ejecutar programas de ampliación, desarrollo, recuperación, renovación y mantenimiento de las áreas verdes públicas y arbolado urbano del distrito.
- Organizar, dirigir, mantener y supervisar el funcionamiento y operatividad del Vivero Municipal y canal de regadío.
- Diseñar, supervisar y promover la gestión de la calidad del aire a través de la elaboración de instrumentos de planificación y control de emisiones y propagación de gases y ruidos.
- Planificar, diseñar, proponer, supervisar y ejecutar proyectos de gestión del agua con fines de riego, así como monitorear la calidad del agua de regadío según los estándares nacionales.
- Programar y monitorear inspecciones y acciones inopinadas para la ejecución de operativos de identificación de contaminación ambiental del agua, aire y suelo, considerado las fuentes fijas y móviles.
- Promover la educación y cultura ambiental, estableciendo lineamientos, estrategias y herramientas para su aplicación de acuerdo a la normativa vigente.
- Proponer, diseñar y supervisar estrategias de sostenibilidad ambiental, mitigación del cambio climático, movilidad urbana, energías renovables, minimización de emisiones de carbono y ecoeficiencia, de acuerdo a las políticas nacionales, regionales y locales.
- Identificar, planificar, desarrollar, presentar y/o promover proyectos de inversión públicos o privados en materia de desarrollo sostenible de su competencia, según la legislación vigente.
- Desarrollar y promover programas e iniciativas de investigación y educación ambiental, de conformidad con la aplicación de las políticas nacionales en la materia.