MÁS DE 10 TONELADAS DE RESIDUOS ORGÁNICOS PROCESA PLANTA DE COMPOSTAJE EN PUEBLO LIBRE

La meta es alcanzar las 15 toneladas mensuales.

La Municipalidad Distrital de Pueblo Libre promueve el reciclaje de residuos orgánicos en el distrito con la finalidad de aprovechar los deshechos y reutilizarlos a través de la reactivación e implementación de la Planta de Compostaje del distrito.

Al respecto, Enmanuel Dionisio, ingeniero ambiental y responsable de la planta, señaló que diariamente se recolectan entre 300 y 400 kilos de residuos orgánicos, como cáscaras de frutas y verduras, de cuatro mercados principales del distrito, como son Bolívar, Pachacútec, La Marina y Mercado Municipal, así como cáscaras de huevo de tres panaderías.

Agregó que también reciben los desechos orgánicos de 10 vecinos del distrito que se encuentran empadronados. “La poda del grass que se realiza dos veces por semana también forma parte de las 10 toneladas de residuos que mensualmente recolectamos, los cuales son procesados y degradados con la técnica del compostaje” señaló.

Explicó que después de pasar por los procesos del compostaje se obtienen 4 toneladas de compost, el cual se utiliza para abonar las áreas verdes del distrito, de esta manera se cumple con el objetivo del reciclaje y se optimizan los recursos de la comuna.

En otro momento, refirió que, como resultado del proceso de fermentación de los residuos, también se obtiene el lixiviado, producto que tiene muchos nutrientes y sirve como abono líquido para las plantas.

Además, en la Planta de Compostaje también se practica la lombricultura, actividad que permite producir el humus, producto dirigido para abonar y fertilizar.