SE DESARROLLÓ TERCERA SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE PUEBLO LIBRE

Comuna viene trabajando en la ampliación del Pronto Pago.

La alcaldesa de la Municipalidad de Pueblo Libre, Mónica Tello, junto al cuerpo de regidores del distrito participaron de la Tercera Sesión de Concejo que se desarrolló en las instalaciones del Salón Independencia del Palacio Municipal.

Durante la sesión, se abordaron diversos temas como los Informes de Transferencia de Gestión, el informe anual al Concejo Municipal, correspondiente al año 2022; el seguimiento a las recomendaciones de la OCI, la recaudación del mes de enero 2023 y el informe adicional sobre la ejecución de gastos 2022 y enero 2023.

En su momento la regidora Giuliana Lavarello señaló que, si bien se realizó la transferencia de gestión, esta fue una transferencia administrativa de acuerdo a las normas establecidas por la Contraloría. Señaló que ahora empezaría una etapa de control posterior, donde cada gerente tiene la responsabilidad de hacer una labor minuciosa, como evaluar expedientes, autorizaciones y aspectos que no se hayan realizado.

En la misma línea, el Gerente Municipal, Benito Villanueva, señaló que la Contraloría General de la República exige la transparencia en los expedientes de gestión, por ello, la comuna siendo respetuosa de la normativa, viene cumpliendo con las exigencias que demanda el ente rector.

En otra instancia, el teniente alcalde Pablo Núñez, solicitó ampliar el horario de atención en el Parque Inclusivo Brunito, ubicado dentro del parque El Carmen, a fin de que los vecinos puedan disfrutar de sus instalaciones en un horario extendido. Al respecto, la alcaldesa Mónica Tello, indicó que se harán las coordinaciones respectivas para analizar si es factible el cambio o la ampliación del horario vigente.

Sobre la entrega de cuponeras, la burgomaestre Mónica Tello, anunció que el último miércoles se adjudicó la buena pro del proceso para la impresión de las mismas y que se está evaluando emitir un Decreto de Alcaldía a fin de extender el beneficio de descuento por el pago de impuestos.

Respecto al Memorando 229-2023-MPL de la Gerencia Municipal, sobre el seguimiento a las recomendaciones del Informe del Control sobre el proceso de designación de funcionarios en cargos de confianza que no cumplían con los requisitos mínimos para ejercer la gestión pública, la regidora Patricia Mejía consultó si los funcionarios continuaban laborando en la municipalidad.

Sobre lo consultado, la alcaldesa Mónica Tello aseguró que los funcionarios observados en el Informe de Control no trabajan actualmente en la comuna, por pertenecer a la gestión anterior; asimismo, recalcó que se está haciendo una revisión exhaustiva de los perfiles profesionales de los servidores que laboran actualmente en el municipio.

Con relación a la recaudación de enero del 2023, el teniente alcalde Pablo Núñez, consulto si existe algún informe sobre el monto que se espera recaudar, y, sugirió emplear técnicas virtuales, como las redes sociales, en el marco de una política ecológica que debe adoptar la municipalidad.

A través de las redes sociales se viene realizando una difusión exhaustiva de diversos temas, entre ellos el pronto pago, aseguró Mónica Tello, quien informó qué, como parte de una política del buen uso de los recursos de la comuna, el personal de todas las áreas participa de la repartición de diversos documentos, comunicados, y volantes, para lo cual invitó a los regidores a que se unan en la próxima entrega de las cuponeras a los vecinos.

Finalmente, la primera autoridad municipal dio por concluía la tercera Sesión de Concejo, agradeciendo la participación de los regidores, funcionarios y los vecinos que acompañaron en esta actividad protocolar.