MUNICIPIO DE PUEBLO LIBRE REEMPLAZA ÁRBOL EN PARQUE CANDAMO Y DESTACA COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

En el marco de las evaluaciones de riesgo de caída que se están llevando a cabo en todo el distrito, la Municipalidad de Pueblo Libre identificó una situación de peligro en el emblemático Parque Candamo, específicamente en el sector 5, donde un árbol de la especie «Melia paraíso» mostraba una grieta estructural en su tronco, constituyendo un defecto grave y representando un riesgo inminente de caída.

Con el compromiso inquebrantable de preservar la seguridad de los ciudadanos y el entorno natural, el personal municipal procedió a realizar la extracción controlada del árbol afectado, en estricto cumplimiento de las normativas ambientales vigentes. Es importante resaltar que la tala de árboles es considerada como la última opción, y previo a ello, se implementan programas de tratamiento para la recuperación de ejemplares enfermos.

En un esfuerzo diligente, el árbol identificado con el defecto estructural fue retirado de manera segura el viernes pasado, siendo reemplazado inmediatamente por un nuevo ejemplar de la especie «papelillo». Este proceso fue llevado a cabo con la mayor celeridad posible, garantizando la continuidad del verdor y la belleza natural del Parque Candamo.

La grieta longitudinal detectada en el tronco del árbol fue resultado de un proceso de pudrición que había afectado al ejemplar durante varios años. Dicha grieta, que comprometía la estabilidad del árbol, representaba un desafío considerable en términos de manejo, razón por la cual se optó por su retiro preventivo para evitar cualquier riesgo para los visitantes del parque y los residentes cercanos.

El compromiso del Municipio de Pueblo Libre con el cuidado del medio ambiente y la preservación de sus áreas verdes se refleja en sus diversos programas de mantenimiento y mejora. Desde podas de seguridad hasta tratamientos de rehabilitación como la endoterapia, pasando por un riguroso monitoreo constante de los árboles, la municipalidad se esfuerza por garantizar la salud y el bienestar de su arbolado urbano.

Con un total de 10,496 árboles censados en el distrito según el censo actualizado de 2023, la Municipalidad de Pueblo Libre continúa implementando programas de arborización para sustituir los ejemplares perdidos y aumentar la cantidad de árboles en sus áreas verdes, reafirmando así su compromiso con la sostenibilidad ambiental y el embellecimiento del entorno urbano.