NOTA DE PRENSA Nº 016–2019/MDPL/GCII

PUEBLO LIBRE COMPROMETIDO EN
LA LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

° Suscribirá decreto que lo convierte en una de las primeras Municipalidades del Perú en obligar a sus autoridades y funcionarios a presentar declaración jurada

En el marco del «Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad», la Municipalidad de Pueblo Libre suscribirá el Decreto de Alcaldía que dispone la presentación obligatoria de la Declaración Jurada de Intereses, dirigidas a las principales autoridades y funcionarios públicos de su comuna con capacidad de decisión, manejo de recursos y bienes, incluyendo a los responsables en los procesos de contrataciones públicas.

En este insigne acto, que se llevará a cabo este lunes 18 de febrero a las 11 am., en el Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (donde se encuentra el histórico cuadro que representa la Proclamación de la Independencia del Perú, por el general José de San Martín en 1821), se contará con la presencia de la Secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Susana Silva Hasembank, y del Alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas del Carpio.

De esta forma la nueva gestión edil de Pueblo Libre se suma a la lucha frontal contra la corrupción, comprometiéndose a transparentar y difundir los vínculos personales, laborales o comerciales de quienes desempeñan funciones de responsabilidad, con la finalidad de prevenir posibles conflictos de interés y/o actos de corrupción. Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo, a través de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, implementa como principal herramienta de prevención la declaración jurada de intereses.

Pueblo Libre se convierte así en uno de los primeros municipios de Perú en disponer la presentación obligatoria de la declaración jurada de intereses de las principales autoridades y funcionarios ediles.
La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaria de Integridad Pública, se compromete a brindar asistencia técnica y acompañamiento a la Municipalidad de Pueblo Libre, para su adecuada implementación de la herramienta anticorrupción.

“Es un nuevo paso en nuestro objetivo de lograr un Gobierno Local transparente. Hace unos días firmamos con el Alcalde de Lima Jorge Muñoz el pacto anticorrupción. Hoy firmamos una declaración jurada con el Gobierno Central en la misma línea de transparencia en nuestros procesos de la gestión municipal, con la finalidad de prevenir posibles conflictos de intereses y/o actos de corrupción”, señaló el Alcalde de Pueblo Libre Stephen Haas.

Lima, 17 de febrero del 2019