NOTA DE PRENSA Nº 017–2019/MDPL/GCII

PUEBLO LIBRE COMPROMETIDO EN
LA LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

° Se suscribió decreto que lo convierte en una de las primeras Municipalidades del Perú, en obligar a sus autoridades y funcionarios a presentar declaración jurada.

En presencia de autoridades públicas, funcionarios ediles, y vecinos en general, la Municipalidad de Pueblo Libre suscribió el Decreto de Alcaldía que dispone la presentación obligatoria de la Declaración Jurada de Intereses, dirigidas a las principales autoridades y funcionarios públicos de su comuna con capacidad de decisión, manejo de recursos y bienes, incluyendo a los responsables en los procesos de contrataciones públicas.
En este insigne acto, que se llevó a cabo el lunes 18 de febrero a las 11 am., en el Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, se contó con la presencia de la Ingeniera Marushka Chocobar Reyes, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Manuel Rotta Castilla, Director Ejecutivo de Proética; la Dra. Sonia Elizabeth Guillén Oneeglio, Directora del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el Alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas del Carpio, entre otras autoridades del distrito.
Durante su exposición, la Secretaria de Gobierno Digital del PCM, Marushka Chocobar Reyes, hizo hincapié en la gran importancia de la firma de este acuerdo, para la implementación tecnológica en esta comuna por medio de una información transparente de Integridad alojada en una plataforma digital, con la finalidad de prevenir posibles conflictos de interés y/o posibles actos de corrupción.
Asimismo, informó sobre la creación de un portal de datos abiertos que involucrará cada vez que los ciudadanos, por medio de su DNI electrónico, puedan tener acceso directo a una información.

El Alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas del Carpio, por su parte, resaltó el valor simbólico de que este importante acuerdo, se suscriba dentro de la Casona del Virrey Pezuela, posteriormente hogar de los libertadores Don José de San Martín y Simón Bolívar, y también Palacio de Gobierno, durante la ocupación chilena.
“Uno de los ejes fundamentales de nuestra gestión, es la modernización y transparencia municipal, con la misión de recuperar la reputación de los servidores públicos, y de esta forma lograr que el ciudadano recupere la confianza por sus autoridades, siguiendo el legado de transparencia de nuestro líder histórico de Acción Popular, Fernando Belaúnde Terry” señaló el burgomaestre.

“Hace unos días firmamos con el Alcalde de Lima Jorge Muñoz el pacto anticorrupción, hoy firmamos una declaración jurada con el Gobierno Central en la misma línea de transparencia en nuestros procesos de la gestión municipal, con la finalidad de prevenir posibles conflictos de intereses y/o actos de corrupción”, finalizó el Alcalde de Pueblo Libre, para luego realizar la firma de este valioso acuerdo.
Pueblo Libre se convierte así en uno de los primeros municipios de Perú en disponer la presentación obligatoria de la declaración jurada de intereses de las principales autoridades y funcionarios ediles.

Lima, 18 de febrero del 2019