NOTA DE PRENSA Nº 035–2019/MDPL/GCII

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS AMÉRICAS EN PUEBLO LIBRE

Con la presencia de embajadores, representantes de organismos internacionales, congresistas, alcaldes y vecinos en el Parque de Las Américas

El Día de Las Américas es una de las fiestas más importantes de toda Iberoamérica y, como cada año, nuestro histórico distrito de Pueblo Libre, Capital del Bicentenario, ha sido sede de su celebración, en el Parque de Las Américas, espacio patriótico y simbólico de nuestra ciudad capital.

La ceremonia, organizada por la Municipalidad de Pueblo Libre y la Organización de los Estados Americanos (OEA), contó con la presencia de una veintena de delegaciones diplomáticas, entre ellos embajadores y representantes de las embajadas, destacando las de las Repúblicas de Ecuador, Panamá, Honduras, Austria, República Dominicana e Indonesia.

También estuvieron presentes los representantes de organismos internacionales, alcaldes, congresistas, las Fuerzas Armadas y Policiales, así como se contó con la participación activa de los vecinos y dirigentes del distrito.

«Seamos una columna irrompible de ayuda mutua, contribuyendo en el crecimiento y progreso de nuestras naciones, reconociendo y valorando la diversidad de nuestros pueblos, característica que nos enriquece al ser abundantes de cultura e historia. Integremos nuestros pueblos bajo los ideales de paz, comprensión y hermandad”, afirmó el alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas del Carpio.

PERÚ RESALTA POR DIVERSIDA ÉTNICA

El representante de la OEA en el Perú, Miguel Ángel Trinidad expresó, “nosotros los americanos somos herederos de una gran diversidad que conformamos desde Canadá hasta la tierra del fuego, desde el Pacífico hasta el Atlántico, como indígenas, como mestizos, como blancos, como negros, y ahora como producto de las puertas abiertas, y el Perú resalta en recibir migrantes, que enriqueció su cultura y tradición al ser una de las naciones como más diversidad étnica y multilingüe de la región”.

Antes del desfile cívico-militar, donde participaron las escoltas, batallones y las bandas de músicas de las tres Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y las Damas de las Mesas Redondas Panamericanas, un pequeño, acompañado del alcalde de Pueblo Libre, y el Representante de la OEA en el Perú, realizó la suelta de palomas como símbolo de paz, amistad y hermandad, entre los países americanos. Se culminó con una gran marinera norteña.

El primer Día de las Américas fue celebrado en 1931. Se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana, se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas. Estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1948.                                                                                                                                                                                                                Pueblo Libre, 13 de abril del 2019