NOTA DE PRENSA Nº 039–2019/MDPL/GCII

LA HISTORIA DEL PERÚ ESTUVO AL ANCANCE DE JÓVENES Y ADULTOS CON HABILIDADES DIFERENTES

Gracias a innovador programa inclusivo y gratuito denominado “Por las rutas de Julio C. Tello” que lanzaron la Municipalidad de Pueblo Libre y el Museo de Arqueología, Antropología e Historia

La Municipalidad de Pueblo Libre y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), llevó a cabo un programa especializado, didáctico, inclusivo y gratuito, denominado “Por las rutas de Julio C. Tello”, el cual permitió a 18 jóvenes y adultos con habilidades especiales, aprender diferentes etapas de la historia del Perú.

Este novedoso sistema de enseñanza guiada, diseñado a la medida de una educación realmente inclusiva, se lanzó por primera vez en nuestro país hoy viernes en el MNAAHP, considerado como el Museo más antiguo de nuestro país, y ubicado en el corazón de Pueblo Libre, frente a la Plaza Bolívar y el Palacio Municipal.

El objetivo de “Por las rutas de Julio C. Tello”, fue conocer de manera interactiva, lúdica y significativa al Padre de la Arqueología Peruana, y sus transcendentales aportes en la defensa del patrimonio cultural nacional.

Los 16 alumnos que participaron son integrantes de la Oficina Municipal de Atención de personas con Discapacidad (OMAPED) de Pueblo Libre. Fueron 7 menores y 11 adultos con autismo, síndrome down y con otras diversidades funcionales, quienes fueron por un equipo especializado del Área de Educación del MNAAHP, mediante dinámicas y técnicas de enseñanzas, ya sea a través del tacto y con ejercicios prácticos.

“Este innovador programa tuvo como misión, adaptar la enseñanza de la historia del Perú para que estos jóvenes y adultos conozcan y comprendan, a través del valioso material que posee el museo en sus diversas salas y espacios, la riqueza cultural de nuestra nación, y se sientan realmente orgullosos de ser peruanos”, resaltó el Alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas Del Carpio.

LA RUTA TUVO 4 ESTACIONES Y TERMINÓ EN LA TUMBA DEL ARQUEÓLOGO

“Por las rutas de Tello” se desarrolló a través de cuatro paraderos o estaciones. En la Primera Estación el Museo se presentó quién fue Julio César Tello, su vida y su obra del “Padre de la Arqueología Peruana”.

En la Segunda Estación se enseñó cómo un niño del campo, se convierte en médico y luego arqueólogo. Desde Huarochirí, sierra de Lima, llega a la gran ciudad, la universidad y termina su formación académica en Norteamérica. En la Tercera Estación se presentó la labor del gran Tello, en su defensa del patrimonio cultural, obtenida a través de sus excavaciones arqueológicas.

La Cuarta Estación se realizó frente a la misma tumba de Julio C. Tello en el jardín del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, donde se abordó el legado y la importancia de todas las investigaciones de este médico, antropólogo que también descubrió las Culturas Chavín y Paracas.

•         Dato de interés:130 niños, jóvenes y adultos están empadronados en la OMAPED Pueblo Libre                                                                                                                                    

                                                                  Pueblo Libre, 26 de abril del 2019

¡Comparte esta PUBLICACIÓN!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Más notas de prensa