NOTA DE PRENSA Nº 040–2020/MDPL/GCII

MUNICIPALIDAD DE PUEBLO LIBRE MULTÓ CON 5 UIT A SUPERMERCADO QUE INCUMPLIÓ DISPOSICIONES SANITARIAS DURANTE VENTA DE ALIMENTOS

— Establecimiento comercial almacenaba pollo a la brasa horneado no apto para el consumo, junto a pollos a la brasa crudos, además de comercializar salsas con fecha de vencimiento expirada

Tras efectuar un minucioso operativo sanitario, personal de la Subgerencia de Fiscalización y Sanciones Administrativas de la Municipalidad de Pueblo Libre sancionó con 5 UIT al supermercado Plaza Vea Sucre, luego de corroborar que el establecimiento no cumplía con varias medidas sanitarias y de salubridad, exigidas en medio del Estado de Emergencia Sanitaria.

En ese sentido, desde tempranas horas, inspectores sanitarios del municipio se apersonaron a la tienda comercial ubicada en la intersección de Av. Antonio José de Sucre y Av. José Leguía y Meléndez en los momentos en que el referido supermercado empezaba a abrir sus puertas al público, con el objetivo de confirmar que se realizaba la comercialización de alimentos y productos cumpliendo con los estándares de calidad y salubridad dispuestos por la autoridad edil sanitaria.

Fue en ese contexto que la autoridad municipal evidenció que, en el sector destinado para la venta de cremas y salsas al peso, se encontraban exhibidos insumos cuya fecha de vencimiento había expirado hacía tres días, sin embargo, permanecían a disposición de los clientes del local para su adquisición.

Además, se pudo constatar en el almacén de carnes, la existencia de jabas con pollo horneado del día anterior junto a jabas de pollo crudo, no cumpliendo con las características de ser un pollo precocido ni con el almacenamiento adecuado que evite la contaminación cruzada.

Adicionalmente, como parte de la visita de inspección, se detectó que, al ingreso a la tienda comercial, no se contaba con una zona para la desinfección del calzado, tanto para los usuarios del establecimiento como para personal que labora en el mismo, una medida necesaria para evitar la propagación del COVID-19, tal como lo dispone el Decreto Supremo N°008-2020-SA, de fecha 15 de marzo de 2020, que decreta Estado de Emergencia Sanitaria en todo el país frente al Coronavirus.

Ante esto, el irresponsable accionar, respecto a la falta de medidas sanitarias y   de prevención para evitar la propagación del COVID-19 en plena epidemia por el Coronavirus, el supermercado fue sancionado con una multa de 5 UIT, ascendiente a S/21,500 soles, tras no cumplir con las medidas dispuestas a nivel local y/o dictadas por el Gobierno Central para evitar la propagación del COVID-19 (Ordenanza N°562 – MPL). Las irregularidades deberán subsanarse en las próximas 24 horas.

Este exhaustivo operativo se suma a los ya realizados en mercados, minimarkets y demás zonas comerciales de la comuna, a fin de evitar el contagio del Coronavirus en la Capital del Bicentenario, precisó el Subgerente de Fiscalización y Sanciones Administrativas, Jorge Lizandro Vilches Vilches.

Pueblo Libre, 07 de mayo de 2020.