NOTA DE PRENSA Nº 047–2019/MDPL/GCII

EN PUEBLO LIBRE SANCIONARÁN A CONSTRUCTORAS QUE CAUSEN DAÑOS MATERIALES A VIVIENDAS

–Municipalidad emite Ordenanza con la finalidad proteger a los vecinos en caso de producirse accidentes en obras

Con la finalidad de salvaguardar las propiedades de los vecinos del distrito, la Municipalidad de Pueblo Libre a través de la Ordenanza Nº 534-MPL, ha dispuesto una serie de acciones frente a daños materiales causados por obras de construcciones privadas aledañas a su propiedad, y de acuerdo a la normatividad civil.

De esta forma, en caso de que una constructora produjera perjuicios a los predios colindantes, la empresa deberá indemnizar a los propietarios siguiendo los procedimientos legales, y será sancionada con la paralización de la obra, y además se le aplicará como medida complementaria, las sanciones económicas estipuladas en el cuadro único de infracciones y sanciones (Ordenanza N° 507-MPL).

Las multan van desde tres UIT (S/. 12 600) por daños materiales a los predios adyacentes, tres UIT por no reparar los daños materiales causados por obras de construcción o demolición, tres UIT por no presentar la Declaración Jurada de Compromiso de Reparación de Daños, y 1 UIT (S/. 4 200) por no instalar un cartel informativo vecinal.

Asimismo, la Subgerencia de Obras Privadas que forma parte de la Gerencia de Desarrollo Urbano y del Ambiente de la Municipalidad, será la encargada de realizar la inspección ocular del inmueble afectado, con la finalidad de verificar su estado, seguido de una inspección realizada por el Colegio de Ingenieros del Perú, que determine la causa y magnitud de los daños, así como las recomendaciones técnicas para su reparación.

La ordenanza empezó a regir desde hoy lunes, un día después que se publicara la Ordenanza en la Normas Legales del Diario Oficial de El Peruano.

Ordenanza Completa: https://issuu.com/municipalidadpueblolibre7/docs/ordenanza_534

Pueblo Libre, 20 de mayo del 2019