NOTA DE PRENSA Nº 069–2019/MDPL/GCII

SE PUBLICA ORDENANZA DONDE LA MUNICIPALIDAD DE PUEBLO LIBRE PROTEGE A LOS VECINOS DE CONTAMINACIÓN SONORA

Con la finalidad de establecer un instrumento de sanción en el Distrito de Pueblo Libre, que permita realizar el control y la prevención sobre la generación de sonidos y vibraciones que causen contaminación sonora, y afecten la salud de los vecinos del distrito, la Municipalidad de Pueblo Libre aprobó la Ordenanza Nº 540, la cual ha sido publicada hoy en el Diario El Peruano.

Se destaca que ahora se les va a exigir a las fuentes generadoras de ruido, que implementen un plan de acondicionamiento acústico, en establecimientos como discotecas, bares, así como locales que realizan diversos eventos en el distrito.     El objetivo de esta norma es que exista una armoniosa convivencia sonora, dentro de la comunidad.

Asimismo, de no acatar las medidas que establece la nueva ordenanza, se han establecido una serie de multas que, dependiendo de su gravedad, puede llegar hasta las 4 UIT.

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Asimismo, se publicó la ordenanza Nro 539 la cual tiene como objetivo brindar protección a los animales domésticos y en particular con los animales de compañía, contra todo tipo de acto de crueldad directa o indirectamente, que se ocasione en perjuicio de los animales.

La Ordenanza comprende las obligaciones de los propietarios respecto a Tenencia Responsable, que incluyen las condiciones higiénicas de los animales, así como la responsabilidad que asumen los dueños por los daños que pudieren ocasionar a terceros.

También esta norma incluye lo referido el régimen de tenencia de canes de asistencia, a la que toda persona con discapacidad tiene derecho.

Por último, se estipulan las multas y sanciones que ocasionaría el incumplimiento de la referida ordenanza que van desde el 0.1 UIT (no recoger el excremento del can en la vía pública, transportar animales de forma inadecuada, entre otras) hasta las 2 UIT organizar, promover, difundir o participar en peleas de canes.

Ver Ordenanza completa de la Contaminación Sonora: https://cutt.ly/mCSumr

Ver Ordenanza completa de Tenencia Responsable de Mascotas: https://cutt.ly/XCSu5V

Pueblo Libre, 25 de julio del 2019