NOTA DE PRENSA Nº 070–2020/MDPL/GCII

FISCALIZACIÓN DE PUEBLO LIBRE SANCIONÓ A PLAZA VEA POR CONDICIONES INSALUBRES

— Supermercado de la Av. Sucre tampoco implementó medidas preventivas para evitar propagación del COVID-19

Bajo el firme propósito de garantizar la salud de vecinos y residentes de la Capital del Bicentenario, personal de la Subgerencia de Fiscalización y Sanciones Administrativas de la Municipalidad de Pueblo Libre, continúa inspeccionando los comercios del distrito para garantizar el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.

Esta vez, inspectores sanitarios realizaron una visita de control en el supermercado Plaza Vea de la avenida Sucre, donde detectaron diversos alimentos que eran ofrecidos al público, sin mantenerse bajo las temperaturas adecuadas que puedan evitar el desarrollo microbiano y sea consumido de forma segura sin afectar la salud de los consumidores.

La temperatura de exhibición de comidas en caliente no se ajustaba al rango adecuado y seguro, mayor a 60°C en el centro del alimento recomendado por la Organización Mundial de la Salud, puesto que durante la inspección, las temperaturas registradas fueron de 42, 48, 49 y 51°C en los diferentes niveles del equipo exhibidor, no dándose las garantías de seguridad e inocuidad de los alimentos preparados y exhibidos en la vitrina caliente de la zona de comidas preparadas.

En esa misma línea, los inspectores sanitarios determinaron que la tienda comercial no asegura la trazabilidad de productos de panificación de salados, debido a que el horneado de dichos productos se realiza en instalaciones ajenas al local intervenido. Asimismo, se encontró productos de panificación dentro de una cámara de congelación sin encontrarse identificados, pues no contaban con rótulo.

De otro lado, personal municipal determinó que el establecimiento, no venía implementando todas las medidas preventivas a fin de evitar la propagación de SARS-CoV-2, debido a que cuenta con un plan de vigilancia, prevención y control del Coronavirus, pero no venía siendo aplicado de manera adecuada, puesto que el pediluvio ubicado al ingreso del local, no contaba con solución desinfectante y el personal de la tienda, no mantenía el distanciamiento social en zona de ingreso-salida.

Ante estas evidencias, los fiscalizadores municipales procedieron a la clausura de las secciones de comidas preparadas hasta la subsanación de las observaciones encontradas. De igual, al supermercado le fue aplicada una multa del 50% de una UIT, ascendente a S/2,150 soles, por poner en riesgo la salud de los vecinos de Pueblo Libre.

Pueblo Libre, 15 de agosto de 2020