NOTA DE PRENSA Nº 088–2019/MDPL/GCII

18 MUNICIPALIDADES DEL PERÚ CONFORMARÁN MANCOMUNIDAD MUNICIPAL DEL BICENTENARIO

–Están incluidas todas las localidades por donde recorrieron los Libertadores José de San Martín y Simón Bolívar en la gesta libertaria del siglo XIX

Con la finalidad de construir una plataforma de municipios de todo el Perú que desempeñaron un rol relevante en la historia de la Independencia peruana, hoy se inició la conformación de la futura Mancomunidad Municipal Bicentenaria, con la presencia de los alcaldes y representantes cuyas 18 comunas están comprometidas en las celebraciones de cara al Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de la República.

La importante reunión se realizó en la Quinta de los Libertadores, situada en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología del Perú, frente a la Plaza Bolívar de Pueblo Libre.

Los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar recorrieron diversas localidades en la gesta libertaria del siglo XIX, y por ello, con el objetivo de encaminar su desarrollo, se busca realizar un trabajo conjunto y mancomunado de los municipios que trazaron la ruta de los libertadores.

Las municipalidades integrantes de esta importante Mancomunidad Municipal Bicentenaria son: Carabayllo, Supe Puerto, Barranca, Supe, Pativilca, Huacho, Huara, Paracas, Pisco, Trujillo, Quinua, Ayacucho, Túpac Amaru, Junín, Paita, Lambayeque, Ancón y Pueblo Libre.

“El objetivo es visibilizar a las municipalidades que tienen relevancia en el proceso del Bicentenario ante los poderes del Estado. Buscamos hacer proyectos de inversión pública que tengan por objetivo rehabilitar monumentos declarados patrimonio cultural de la nación.  Y así mismo realizar actividades culturales para beneficio de nuestras comunidades y pueblos históricos bicentenarios”, señaló el Alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas del Carpio, quien presidió esta importante reunión.

Participaron los burgomaestres de Lambayeque (Alexander Rodriguez Alvarado); Junín (Jorge Tejeda Pucuhuaranga); Barranca (Ricardo Zender Sánchez) y Tupac Amaru,Cusco (Vito Suni Villavicencio), así como representantes de los municipios de Trujillo, Huamanga, Quinua (Ayacucho), Carabayllo, Supe Puerto, Huaura y Patilvilca.

También estuvieron presentes en la reunión de la conformación de la futura Mancomunidad Municipal Bicentenaria los integrantes de la Comisión Bicentenario de Pueblo Libre encabezados por su presidente, el exministro de Cultura y de Defensa Jorge Nieto Montesinos.

Pueblo Libre, 30 de setiembre del 2019