NOTA DE PRENSA Nº 113–2019/MDPL/GCII

ALCALDES FIRMAN ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA “MANCOMUNIDAD MUNICIPAL BICENTENARIA”

-En el distrito ayacuchano de Quinua con asistencia de burgomaestres y de exministro de Defensa y Cultura

AYACUCHO. – Alcaldes de Municipalidades donde se desarrollaron hechos relevantes de nuestra Independencia, firmaron el acta de Constitución de la “Mancomunidad Municipal Bicentenaria”, cuyo propósito principal es impulsar acciones conjuntas para la recuperación de espacios patrimoniales e históricos del país.

Los burgomaestres de las Municipalidades bicentenarias llevaron a cabo el acto fundacional de la nueva Mancomunidad en el distrito de Quinua (Ayacucho), en cuyas pampas, un 9 de diciembre de 1824, tropas independentistas vencieron a las fuerzas realistas, sellando así la Independencia del Perú y de Latinoamérica.

En la firma del acta asistió como invitado especial el exministro de Cultura y de Defensa Dr. Jorge Nieto Montesinos, quien actualmente preside la Comisión del Bicentenario del Distrito de Pueblo Libre.

ALCALDE DE PUEBLO LIBRE SERÁ COORDINADOR

Luego de la suscripción del acta de constitución, los alcaldes acordaron realizar los trámites correspondientes para el reconocimiento legal y la inscripción de la Mancomunidad Municipal Bicentenaria ante la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para ello nombraron como coordinador general al alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas del Carpio, por haber impulsado este importante espacio de articulación, teniendo en cuenta que la primera reunión de trabajo y coordinación se realizó el pasado 30 de septiembre en la Casa de los Libertadores en la Capital del Bicentenario.

El objetivo central de la mancomunidad, integrada por 18 comunas del país, deberá expresarse en la puesta en valor de los espacios históricos y sus entornos sociales donde los libertadores y los pueblos jugaron un rol central en el proceso de la independencia, además se promoverán la realización de una serie de acciones y proyectos de inversión pública que permitirán a las comunidades que la conforman su revalorización y trascendencia con miras a la conmemoración del Bicentenario de la República.

Pueblo Libre, 12 de diciembre del 2019