Ponen en marcha Vagón Cultural y Ambiental de Pueblo Libre

Para promover la lectura, el arte y difundir la cultura ambiental. La implementación se hizo con materiales reciclados gracias a la alianza entre Municipalidad y el Ministerio de Ambiente.

Contando con la presencia de la Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, y del Alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas del Carpio, se inauguró hoy el “Vagón Cultural y Ambiental”, con la instalación de más de 250 publicaciones en temática ambiental y tridimensional, que incluye una colección infantil entre otros libros, como un espacio para promover la lectura, el arte y difundir la cultura ambiental, en el Parque 3 de Octubre.

La implementación del “Vagón Cultural y Ambiental” se hizo con materiales reciclados guardados desde hace muchos años en los depósitos municipales, los anaqueles y estantes han sido confeccionados a base de cajas de madera que se usan para transportar frutas; las mesas y sillas con llantas de autos y puertas en desuso. Los adornos del vagón fueron elaborados con botas de jebe y las cortinas con cds.

En los alrededores del Vagón, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), a través de voluntarios de su Brigada “Hinchas de la Conservación”, participaron en la colocación de paneles solares, así como en la animación del evento mediante shows de títeres, música, teatro y clown, juegos y materiales atractivos sobre la biodiversidad peruana, para toda la comunidad del distrito de Pueblo Libre que se hizo presente en la inauguración del Vagón.

Buenas prácticas ambientales
La Viceministra de Gestión Ambiental Albina Ruiz Ríos agradeció a la municipalidad de Pueblo Libre por haber organizado este evento como una de sus primeras actividades en esta nueva gestión, e hizo hincapié a la reciente ley de regularización del uso de plástico, obsequiando bolsas de tela con el logo “Menos plástico, más vida”.

El alcalde Stephen Haas, por su parte, señaló que el objetivo de la nueva gestión edil, es propiciar las buenas prácticas ambientales, con ayuda del Ministerio de Ambiente, y que a su vez el vecino de Pueblo Libre cuente con un espacio público adecuado, y pueda conocer de manera recreativa y educativa sobre nuestra biodiversidad y el buen manejo de los recursos naturales.

Historia
El antiguo vagón, de diseño artístico estilo colonial de 17 metros de largo y 3 metros de ancho, fue parte del viejo tranvía conocido como “Ferrocarril Eléctrico” que los limeños, desde 1878 hasta 1965, utilizaron como medio de transporte masivo para trasladarse de Lima a Chorrillos.

En octubre de 2014, La Municipalidad de Surco lo donó a Pueblo Libre y hoy ya se encuentra ubicado y dándole buen uso en la zona monumental del distrito, en el Parque 3 de Octubre (cuadra 5 de la Av. Manuel Vivanco, a media cuadra del Palacio Municipal).