PRESENTAN DOCUMENTALES “SABIDURÍA MADRE” EN LA HISTÓRICA CASA DE LA HEROÍNA MANUELA SÁENZ

Como parte del proyecto “MUJERES BICENTENARIO HACIENDO PATRIA”, del Proyecto Especial Bicentenario y Ayni Producciones, bajo la dirección de Sonaly Tuesta, se creó “Sabiduría Madre”, un conjunto de 3 documentales que buscan retratar a mujeres rurales, lideresas y empoderadas, que saben y enseñan a su comunidad y ponen en valor el saber ancestral y las capacidades de las mujeres, siempre con creatividad y haciendo frente a la adversidad.

Se trata de documentales de 20 minutos cada uno que narran en primera persona la vida de 3 mujeres del campo, la selva y la costa, donde son ellas las protagonistas de cada historia:

Aurora Ayala, una mujer migrante de la sierra del Perú desafía la pobreza y la falta de oportunidades, poniendo en marcha su vocación social en una olla común y creyendo en su sueño de la educación y el bien común.

Magaly Estrella, una mujer indígena de la Amazonía del Perú lucha por conservar el bosque y su legado cultural a pesar de la indiferencia y las amenazas constantes que recibe su pueblo.

Lucy Pacompia, una mujer campesina de una comunidad tradicional del Perú le enseña a su hija de 9 años cómo enfrentar la vida sin perder sus sueños ni su identificación comunal.

Sonaly Tuesta, conocida conductora del programa Costumbres de TVPERÚ, es comunicadora social y Personalidad Meritoria de la Cultura, título otorgado por el Ministerio de Cultura. Lleva más de 20 años recorriendo el Perú y reconociendo el saber ancestral de los pueblos. Ha documentado festejos tradicionales, experiencias culinarias y artesanales.

Ha reconocido el saber de los pueblos originarios realizando varios episodios de su programa Costumbres en la lengua madre como el Awajún, Quechua, Shipibo-Conibo, Yánesha, entre otros.