Programa “Estamos Preparados” para enfrentar sismos de gran magnitud

La Municipalidad de Pueblo Libre coordina acciones para capacitar a estudiantes, maestros y padres de familia.

La Municipalidad de Pueblo Libre lanzó el Programa “Estamos Preparados” con la finalidad de que las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del distrito fortalezcan sus capacidades de preparación ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, trabajando con estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia.

Con tal objetivo se ha realizado coordinaciones con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a fin de que facilite el traslado del vehículo simulador de sismos que cuenta con una plataforma vibratoria que puede reproducir siete magnitudes de sismos previamente grabados dentro de la sala de una casa.

El traslado del vehículo simulador a las instituciones educativas se convierte en una importante herramienta para promover el trabajo de sensibilización, permitiendo que la comunidad educativa, tanto niños y adultos tengan de primera mano, una experiencia vivencial de sismos con magnitudes altas.

A la fecha ya se intervinieron las instituciones educativas: Andrés Bello, Bernardo O Higgins, colegio inicial Augusto Pérez Araní bar.

En el marco de este programa, El 31 de agosto del 2023, se realizó la “Feria Estamos Preparados”, la cual contó con la presencia del vehículo simulador de INDECI, módulos demostrativos del Instituto Geofísico Peruano (IGP), del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) para sensibilizar a la comunidad educativa.

Las instituciones educativas que participarán próximamente son:  I.E. Hermann Buse de la Guerra, I.E. José Santos Chocano y la I.E. Madre Loreto Gabarre.