Pueblo Libre «Capital del Bicentenario»

En este espacio se publicarán todas las actividades que se realicen en nuestro histórico distrito, referentes a la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, del cual Pueblo Libre ha sido oficialmente incorporado por el Ministerio de Cultura como uno de los distritos donde se realizarán las diferentes actividades conmemorativas.

1. ALCALDE DE PUEBLO LIBRE EXPONE PROYECTO DEL “PARQUE BICENTENARIO” EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El alcalde de Pueblo Libre Stephen Haas, expuso el proyecto del “Parque Bicentenario” en el Congreso de la República, durante la décimo tercera sesión ordinaria, de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, presidida por el congresista Juan Sheput Moore.

“Tenemos que reafirmar nuestro distrito y su historia, sobre todo porque aquí vivieron los más grandes libertadores de América: Bolívar y San Martín, y para eso tenemos que rehabilitar muchas de nuestras zonas monumentales”, refirió el burgomaestre ante la comisión, no sin antes señalar que “el Parque Bicentenario ocuparía los terrenos del Cuartel Bolívar, con una extensión de 31 mil metros cuadrados, y los 10 mil metros del Parque 3 de Octubre, lo que lo convertiría en el nuevo gran pulmón de la ciudad, ya que tendría la misma extensión que el Campo de Marte”.
#CapitalDelBicentenario

2. REUNIÓN DESCENTRALIZADA

3) PUEBLO LIBRE ES INCORPORADO EN CELEBRACIONES POR BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

–Distrito limeño alberga importantes sitios prehispánicos, coloniales y republicanos de la historia del Perú

El distrito histórico de Pueblo Libre ha sido oficialmente incorporado por el Ministerio de Cultura como parte de las celebraciones, actividades artísticas y culturales en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Así lo dio a conocer Sonia Guillén Oneeglio, directora del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MAAHP), ubicado en Pueblo Libre.

Este es el resultado de un trabajo en conjunto emprendido desde este año entre la
municipalidad de Pueblo, la dirección del MAAHP, las autoridades legislativas y el apoyo de la sociedad civil del distrito.

Todo esto se informó en el marco de la Tercera Audiencia Pública de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, presidida por el congresista Juan Sheput Moore, donde asistieron diversas autoridades, personalidades del ámbito cultural y representantes de la sociedad civil.

Cabe mencionar que Pueblo Libre hace unos días fue elegido como la nueva sede de los Archivos Generales de la Nación, donde se resguardan y conservan los testimonios documentales-archivísticos de los acontecimientos de mayor relevancia que ha protagonizado el Perú desde el siglo XVI.

Este distrito limeño alberga importantes sitios históricos prehispánicos, coloniales y
republicanos de la historia del Perú.

4. CREAN COMISIÓN DISTRITAL DEL BICENTENARIO

El alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas, anunció la creación de la Comisión Distrital Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, que tiene como objetivo dirigir y pensar las actividades que determinen la agenda del Bicentenario, para lograr el fortalecimiento de la identidad nacional entre los vecinos y la ciudadanía en general.

Dicha comisión estará integrada por el exministro de Cultura y Defensa Jorge Nieto Montesinos (presidente), el rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Ernesto Cavassa Canessa; y la directora del MAAHP, Sonia Guillén Oneeglio.

También la integran el presidente ejecutivo del Museo Larco, Andrés Álvarez Calderón, y la reconocida historiadora e investigadora Mariana Mould Saravia de Pease.

La creación de la Comisión Distrital Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú se oficializó mediante la Resolución de Alcaldía N° 097-2019-MPL.