PUEBLO LIBRE CELEBRA EL CHAKANA RAYMI JUNTO A LIDERESAS POLÍTICAS Y DEL CUERPO DIPLOMÁTICO EN PERÚ

Mujeres representantes de diversos sectores participaron de evento.

Con motivo de estrechar lazos de cooperación internacional multicultural, la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre organizó una visita guiada al Museo Nacional de Arqueología y Antropología del Perú, dirigida a representantes femeninas del cuerpo diplomático en Perú.

La alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello, saludó la participación de las embajadoras de Alemania, Grecia, Polonia y Rumanía por participar de esta actividad que busca difundir nuestra historia y cultura.

“Agradezco la participación de cada una de las embajadoras hoy presentes, no solo por darse espacio en sus agendas para compartir con otras mujeres, sino para conocer in situ la grandeza de la cultura nacional y del distrito”, manifestó la máxima autoridad edil.

Después de la visita guiada en el museo, las diplomáticas junto a la alcaldesa Mónica Tello, se trasladaron al Complejo Arqueológico Mateo Salado para celebrar el Chakana Raymi, actividad ancestral y ceremonial de ofrenda a la Pachamama que busca la revaloración del conocimiento ancestral de la mujer en la cultura andina, así como visibilizar el empoderamiento de la mujer en la actualidad.

A la ceremonia de Chakana Raymi se sumaron la alcaldesa de Lince, Malca Schnaiderman y representantes del Colegio Químico Farmacéutico de Perú y del Colegio de Obstetras de Lima, quienes visitaron las instalaciones de la huaca y disfrutaron la dramatización sobre Mateo Salado para posteriormente disfrutar de la ceremonia de ofrenda a la Pachamama y el espectáculo artístico sobre la cultura Ichma. La alcaldesa Mónica Tello continuará trabajando para brindar espacios culturales que revaloren nuestra historia y que permitan internacionalizar a Pueblo Libre como un distrito turístico y seguro.