SE INSTALÓ PRIMERA MESA DE TRABAJO MULTISECTORIAL DE COOPERACIÓN ENTRE LA COMUNA DE PUEBLO LIBRE Y EL PARLAMENTO ANDINO

Entidades trabajan coordinadamente para que Pueblo Libre sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación y de la Humanidad

Con la finalidad de gestionar la internacionalización del distrito de Pueblo Libre como y destino histórico, cultural y turístico, así como el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación y de la Humanidad, la alcaldesa del distrito, Mónica Tello, en coordinación con el parlamentario andino Gustavo Pacheco, organizaron la primera Mesa de Trabajo Multisectorial de Cooperación junto a los representantes del Ministerio de Cultura, la oficina de Cooperación Internacional del Congreso de la República, y la Embajada de China.

Antes de iniciar la reunión, la alcaldesa del distrito, Mónica Tello, agradeció la participación de los actores sociales, representantes de diversas instituciones, por darse espacio y estar comprometidos con la promoción de la cultura y el reconocimiento del distrito como Cultural de la Nación y posteriormente de la Humanidad.

Por su parte, la gerenta de Cultura, Turismo y Educación de la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre expuso sobre las acciones culturales que viene desarrollando la comuna en beneficio de los vecinos pueblolibrenses, escolares y transeúntes de la zona, así como los principales lugares turísticos con los que cuenta nuestro distrito.

Posteriormente, el arqueólogo Santiago Morales Erroch expuso sobre la importancia de la puesta en valor de la Huaca Julio C. Tello, reconocida también como Panteón Chino. Indicó que para la promoción de la huaca se necesita la participación de varios actores sociales involucrados, como vecinos, profesionales, empresarios privados a fin de trabajar en conjunto para desarrollar atractividad territorial.

En su momento, el consejero cultural de la Embajada de China en Perú, Zhao Xiaoming, recomendó ahondar más la investigación sobre la Huaca Julio C. Tello y la relación con los inmigrantes chinos, así como coordinar con la Asociación de la Colonia China para conocer parte de la historia. Aseguró que se reunirá con el embajador a fin de trasladar las consultas y consideraciones resultantes de la mesa de trabajo.

Continuando con la jornada, el regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Miguel Ciccia, recomendó elevar a la comisión de Educación y Cultura del Congreso de la República el proyecto de documento para que se dé un convenio interinstitucional para la puesta en valor de monumentos históricos de Pueblo Libre, así como otros tantos a nivel metropolitano.