Se realizó la firma del primer documento digital en la historia

— Transformación digital se realiza gracias a convenio con el RENIEC

Por primera vez en la historia de la Municipalidad de Pueblo Libre, el burgomaestre Stephen Haas del Carpio realizó la firma de un documento digital, en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, lo que marca un hito en la transformación digital de la corporación edil, acción que beneficiará a los vecinos y vecinas de la Capital del Bicentenario.

En la importante ceremonia también se efectuó la entrega de tokens criptográficos en formato USB a cada gerente y subgerente del municipio, a fin de que tengan la condición de emisores de documentos electrónicos que gocen de validez legal y eficacia jurídica.

En ese sentido, los funcionarios de la Municipalidad podrán hacer uso de certificados digitales proporcionados por el RENIEC, para efectuar la firma de documentos digitales con valor legal.

El alcalde destacó los beneficios que obtiene la institución al contar con certificados digitales, entre los que destacan mayor seguridad en los documentos, ya que no podrán ser adulterados pues se conocerá la identidad del firmante.

También recalcó la confidencialidad de la documentación debido a que solo tendrán acceso las personas autorizadas, la disminución en los tiempos de los procesos a realizar puesto que los documentos ya no ingresarán por mesa de partes, además de contribuir con la eliminación del papel.

Previamente a la primera firma digital, se realizó la explicación de la importancia de la emisión por parte de la RENIEC de certificados digitales para uso de autenticación y firma digital.