De esta forma, se involucran con el desarrollo del distrito y reflejan su participación activa en la gestión.

Con el fin de lograr un distrito más próspero, los presidentes de las juntas vecinales de los ocho sectores de Pueblo Libre −Isabel Tovar, María Inés Iriarte, Rosa Burga, Ana Yavar, María Bardales, Laura Manucci, Crostobal Mirano y María Apolinario− han creado propuestas de ordenanzas municipales que regulan diversas normativas relacionadas con la sostenibilidad, seguridad ciudadana y otros aspectos importantes para todos los vecinos.

Las propuestas plantean el reordenamiento de vehículos menores y alternativos, logrando que el uso de veredas y bermas sean exclusivas para los peatones y personas con sillas de ruedas; el cuidado y conservación de las áreas verdes, incluyendo el podado de árboles; la regulación del servicio de delivery a través de vehículos menores motorizados y otros en el distrito; el mantenimiento del ornato; las obligaciones de las empresas constructoras de cumplir con la reparación y mantenimiento de espacios que sean dañados o deteriorados por sus proyectos; la prohibición de parqueadores informales; y, la  obligación de que todos los edificios registren su junta de propietarios ante la municipalidad.

“Esta es la forma en que nuestros vecinos ejercen su derecho de participación, derecho que la constitución especifica para cada uno de los peruanos. En nuestro distrito, los presidentes de las juntas vecinales han formulado iniciativas municipales en favor del distrito, lo que visibiliza su involucramiento por el desarrollo y su participación activa en nuestra gestión”, señaló Mónica Tello López, alcaldesa de la Municipalidad de Pueblo Libre.

De esta manera, Pueblo Libre visibiliza su compromiso con la trasparencia, rendición de cuentas y un riguroso control social.

“Nuestra gestión es de puertas abiertas, el contacto con la población es constante; asimismo, promovemos y garantizamos una efectiva participación ciudadana. Mi compromiso es seguir generando espacios y mecanismos que permitan a la ciudadanía participar en los procesos de toma de decisiones, lo que repercute directamente en la calidad de vida de todos los pueblolibrenses”, aseguró.