COMUNICADO N° 008-2019-GCII-MPL

La Municipalidad de Pueblo Libre se dirige a la opinión pública a efectos de comunicar lo siguiente:

1. Expresamos nuestra profunda preocupación por los sucesos ocurridos el día de ayer 02 de mayo, en nuestro emblemático Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en Pueblo Libre, por la caída de una viga portante que sostiene el techo de uno de sus ambientes. En esta ocasión, afortunadamente en el área que ocurrió dicho incidente no se produjo daño personal, ni se afectó pieza arqueológica alguna.
  2. La Municipalidad de Pueblo Libre lamenta lo ocurrido, y ha procedido a constituir un equipo de trabajo a cargo de la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres, que trabajará en conjunto con funcionarios del Ministerio de Cultura y del Instituto Nacional de Defensa Civil, los cuales determinarán mediante informe técnico las acciones correctivas que se deberán realizar, a fin de preservar nuestro patrimonio nacional ubicado en dicho museo.
  3. Solicitamos al Ministerio de Cultura que se materialicen, en el menor tiempo posible, los ofrecimientos de mejoramiento y recuperación de nuestro museo, los mismos que fueron expresados a través del Oficio N.° 087-2019/PE BCN/MC, de fecha 15 de marzo de 2019, expedido por la Directora Ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, en el que se señala un monto estimado de inversión de aproximadamente 16 millones de soles destinados al mejoramiento de los servicios en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
  4. Invocamos a la Ministra de Cultura y a los funcionarios del Gobierno Central a coadyuvar en el proceso de fortalecimiento de nuestro museo histórico de Pueblo Libre en el cumplimiento de los compromisos asumidos ante la proximidad de las celebraciones del Bicentenario de la República, en las cuales el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será sede de la exposición principal de este magno evento.
  5. Queremos finalizar expresando nuestro absoluto y total compromiso con la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y monumental de nuestro distrito, el cual es motivo de orgullo para los vecinos y de la nación, al albergar el Museo más antiguo del Perú, donde están enterrados los restos de Julio César Tello “El Padre de la Arqueología Peruana”.

Pueblo Libre, 3 de mayo del 2019.

Más comunicados