La Fiscalía de Familia, la Policía y la Municipalidad de Pueblo Libre intervinieron a 4 mujeres que conminaban a menores de edad a mendigar y trabajar. De ser nuevamente encontradas, serán puestas a disposición de la Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la cual podría determinar que los niños pasen a un albergue.
En este operativo participaron serenos del Grupo de Intervenciones Rápidas (GIR) y trabajadoras de la Gerencia de Desarrollo Humano de Pueblo Libre. Meses atrás, especialistas de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA) de la comuna orientaron a varias de estas personas para que no continúen en ello.
Dos fiscales y personal municipal hallaron a estas mujeres en distintas cuadras de las avenidas Sucre y Mariano Cornejo. Las mujeres intervenidas fueron identificadas como Hilda Montoya Falcón (con un niño de 7 años), Mónica Reyes Jara (con un niño con síndrome de down) y Julia Mucha Añanca (con un niño de 11 años).
Hubo una cuarta fémina con una bebé en su espalda que se resistió a brindar su identidad, en la calle Alameda Astral. A todas ellas se les notificó que, de ser encontradas nuevamente, serán puestas a disposición de la UPE.
En setiembre último, la Municipalidad de Pueblo Libre y el Ministerio Público intervinieron a otras 7 mujeres por este mismo delito. Se sospechó ese entonces que muchos de los niños que llevaban no eran sus legítimos hijos.