Pueblo Libre: Simulacro Nacional Multipeligro Vespertino busca preparar a la comunidad ante posibles desastres

El ejercicio de simulacro se llevó a cabo en las inmediaciones de Plaza Vea Sucre.

Con el fin de establecer las responsabilidades y actividades necesarias que deberán cumplir las instituciones de primera respuesta ante un desastre −Municipalidad de Pueblo Libre, Compañía de Bomberos Magdalena Nº 36, Comisaría de Pueblo Libre, Hospital Santa Rosa, Colegio de Obstetras III Lima – Callao−, se llevó a cabo el Simulacro Nacional Multipeligro Vespertino en el distrito de Pueblo Libre.

El simulacro −que tuvo como objetivo poner a prueba los planes, procedimientos y sistemas de comunicación para enfrentar situaciones de emergencia o desastres− se realizó en las inmediaciones del Supermercado Plaza Vea Sucre, contando con la participación también de Brigadistas Emprendedores del distrito. Asimismo, se sumaron vecinos y comerciantes de los alrededores.
La alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello López, fue la encargada de activar el Puesto de Comando para la Toma de Decisiones. Así, se pudo iniciar el protocolo de respuesta de las instituciones que integran la Plataforma de Defensa Civil.

“Estos ejercicios son muy importantes. La prevención es lo que va a ayudar a salvar vidas y a ponernos a buen recaudo”, señaló Tello López.

En el ejercicio de simulacro, que contempló un sismo seguido de un incendio, se movilizaron alrededor de 70 personas, entre bomberos, brigadistas, heridos y otras instituciones de apoyo. De este modo, durante una hora se activaron diversas áreas de ayuda ante emergencias: evacuación hacia zonas seguras; asignación y coordinación de tareas de búsqueda y rescate; remoción de escombro y extinción del fuego; traslado de heridos; entre otras.