Municipalidad de Pueblo Libre realizó evento a vía zoom con diferentes bases militares.

Por más de una hora y a través del zoom, la Municipalidad de Pueblo Libre realizó el 80 aniversario del Combate de Panupali, en sedes militares de la capital e interior del país, así como el Palacio Municipal, donde se rindió homenaje a los héroes comandados por el alférez EP Máximo Pimentel Obregón, que lograron una victoria en suelo ecuatoriano en el conflicto de 1941.

“Es importante reconocer el accionar de las tropas peruanas en la guerra con Ecuador. Demostraron heroísmo y valentía, a pesar de la superioridad numérica del enemigo. Gloria al alférez Pimentel y a sus hombres que dejaron en alto el nombre del Perú”, expresó el alcalde Stephen Haas Del Carpio.

La ceremonia virtual empezó a las 9 de la mañana con la presencia del arquitecto Félix Pimentel Sánchez y del Mayor EP Omar Pimentel Roque, hijo y nieto, respectivamente, del héroe de Panupali, en la mesa de honor.

La banda farandola del regimiento “Mariscal Domingo Nieto” entonó el himno nacional en la sede del cuartel Barbones. Por su parte, el Club Rotary condecoró a la bandera de guerra del Regimiento de Caballería “Lanceros de Torata”, cuyo personal venció en Panupali.

El capellán castrense, Irvin Rojas Velarde, realizó la acción litúrgica destacando el accionar victorioso del Ejército Peruano.

Desde Piura, en el museo militar del RCB N°05-Poechos, en Piura, también se puso una ofrenda floral a los vencederos de ese enfrentamiento.

“Perú y Ecuador estaban en tratos para un alto al fuego, cuando los ecuatorianos atacaron la guarnición de Panupali, rodearon a nuestras tropas, pero supimos defendernos y alcanzar la victoria”, comentó el teniente coronel EP Víctor Pimentel Roque, nieto de Pimentel Obregón.

En esta ocasión, la Municipalidad de Pueblo presentó la moneda acuñada en bronce envejecido en conmemoración a esta acción militar, donde se exhibe el antiguo escudo del RGC “Lanceros de Torata” y se hace mención al héroe de esta gesta.

La ceremonia concluyó con la entonación emocionada del himno del Ejército.