Municipalidad de Pueblo Libre implementará Declaración Jurada de Intereses / El Peruano

Funcionarios presentarán declaración jurada de intereses. Burgomaestre Stephen Haas del Carpio firma hoy el decreto de alcaldía correspondiente.

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será sede hoy de la firma del decreto de alcaldía que dispone la presentación obligatoria de la declaración jurada de intereses para las autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Pueblo Libre.

El acto, programado para las 11:00 horas, contará con la presencia del burgomaestre distrital, Stephen Haas del Carpio, y la secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Susana Silva Hasembank.

La norma estará dirigida a las principales autoridades y funcionarios de la comuna con capacidad de decisión, manejo de recursos y bienes, incluyéndose a los responsables en los procesos de contrataciones públicas.

Procesos

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, el alcalde Haas del Carpio sostuvo que la suscripción del decreto de alcaldía constituía “un nuevo paso en nuestro objetivo de lograr un gobierno local transparente”.

“Hace días firmamos con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, el pacto anticorrupción. Ahora, suscribimos una declaración jurada con el Gobierno en la misma línea de transparencia en nuestros procesos de la gestión municipal, con la finalidad de prevenir posibles conflictos de intereses y actos de corrupción”.

La comuna de Pueblo Libre destacó que la nueva gestión se suma a la lucha frontal contra la corrupción emprendida por el Ejecutivo y expresó su compromiso de transparentar y difundir los vínculos personales, laborales o comerciales de quienes desempeñan labores de responsabilidad.

La Secretaría de Integridad Pública de la PCM brindará asistencia técnica y acompañamiento a la municipalidad para la adecuada implementación de la herramienta anticorrupción.

Mecanismo

El Poder Ejecutivo, mediante la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, implementa como principal mecanismo de prevención la declaración jurada de intereses.

Mediante el Decreto Supremo 080-2018-PCM se dispuso la presentación de esta declaración para las autoridades, funcionarios y servidores del Gobierno, a fin de impulsar el combate a la corrupción.

Otras instancias

Pueblo Libre se sumará así a San Luis –cuyo alcalde, David Rojas Maza, firmó días atrás un decreto similar– como los primeros municipios del país en disponer la presentación obligatoria del documento entre las autoridades y funcionarios municipales.

Además, el Gobierno Regional de La Libertad se convirtió en el primero, de esta instancia subnacional, en emitir también una disposición que obliga, igualmente, a registrar la declaración jurada de intereses. Susana Silva dijo esperar que durante el presente año los 25 gobiernos regionales del país dispongan que todos sus funcionarios presenten sus declaraciones juradas de intereses.

La secretaria de Integridad Pública remarcó “que los funcionarios debemos entender que la transparencia es una inversión. Las entidades tenemos que entender de esa manera la integridad, la transparencia, la rendición de cuentas”.

Agencia Andina: https://andina.pe/agencia/noticia-municipalidad-pueblo-libre-implementara-declaracion-jurada-intereses-742882.aspx

¡Comparte esta publicación!

Más publicaciones