La Municipalidad de Pueblo Libre declaró en emergencia sanitaria su distrito por el plazo de 90 días para adoptar medidas preventivas que eviten la propagación del coronavirus (COVID-19), enfermedad que hasta el momento ha dejado 5 muertos y 363 infectados en el país.
De acuerdo con la ordenanza N° 562-MPL publicada este domingo en el diario oficial El Peruano, se busca reforzar el estado de emergencia nacional que dispuso el Ejecutivo el pasado 16 de marzo.
La norma dispuso la conformación del Comité de Emergencia Sanitaria Distrital de Pueblo Libre que estará encabezado por el alcalde Stephen Yuri Haas Del Carpio.
Por otro lado, se estableció suspender la realización de eventos públicos o privados que impliquen la concentración de personas en espacios cerrados o abiertos que ofrezcan mayores riesgos para la propagación del COVID-19. Esto aplica a centros de recreación como clubes, discotecas, bares, restaurantes turísticos, pubs, karaokes, complejos deportivos, piscinas, gimnasios, casinos, bingos, entre otros, por el plazo de 30 días.
La ordenanza también implica una serie de multas como la clausura temporal de locales y el pago de 5 UIT (S/ 21,500) por incumplir con las medidas dispuestas por la comuna.
Mientras que aquellos que se resistan o impidan bajo cualquier medio el cumplimiento de lo dispuesto en la norma serán multados con 8 UIT (S/ 34,400).