Pueblo Libre, Magdalena y La Molina fiscalizarán motos con dos pasajeros / La República

Se suman a polémica propuesta. Área legal del municipio de Miraflores alista ordenanza para prohibir estos viajes. Concejo de La Molina también debatirá iniciativa. Pueblo Libre y Magdalena realizarán operativos de control con la Policía Nacional. A la propuesta de la Municipalidad de Miraflores de prohibir que dos personas viajen a bordo de motocicletas lineales, se han sumado los distritos de Pueblo Libre, Magdalena del Mar y La Molina, los cuales ya evalúan iniciativas similares.

Luego de que el lunes pasado, dos sujeto a bordo de una motocicleta robaran a un transeúnte a pocos metros del parque Kennedy, en Miraflores, el gerente de seguridad ciudadana de este distrito, Abdul Miranda, informó que el alcalde Luis Molina emitirá una ordenanza a fin de restringir la circulación de estos vehículos menores.

Hasta ayer se sabía que este dispositivo venía siendo evaluado por el área legal del municipio y que, pasadas dos semanas, llegaría al concejo edil para su respectiva votación.

Pues bien, este planteamiento ahora cuenta con el respaldo del distrito de Magdalena del Mar, el cual iniciará operaciones de control de conductores de motos con dos pasajeros y vehículos con lunas polarizadas. En estas intervenciones, se les solicitará a los conductores su documentación, el uso obligatorio de cascos, la licencia de conducir, el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y la tarjeta de propiedad. Según la comuna, estas labores se ejecutarán en coordinación con la Policía, Serenazgo y la gerencia de Fiscalización y buscarán «reforzar la seguridad ciudadana».

El municipio advirtió que quienes cometan faltas recibirán multas según lo establecido en el Reglamento Nacional de Tránsito y, de ser necesario, serán trasladados a las dependencias policiales.

En tanto, Pueblo Libre también desarrollará labores de fiscalización de los conductores de motocicletas que transitan en su distrito. Según el gerente de seguridad ciudadana del distrito, Edgar Gonzales, dentro del patrullaje integrado con la Policía Nacional se realiza seguimiento a estos vehículos menores para identificar si, por ejemplo, cuentan con placa adulterada o clonada.

Un distrito que está en la misma línea es La Molina, cuyo alcalde Álvaro Paz de la Barra, informó que también prepara una ordenanza para prohibir la circulación de un segundo pasajero en una moto. Este proyecto será discutida en la próxima sesión de concejo; es decir, entre hoy y el próximo lunes, según el también presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú.

HABLAN MOTOCICLISTAS

Sobre estas propuestas, el presidente de la Asociación de Motociclistas del Perú, José Luis Huamán, lamentó que más municipios se unan a la propuesta de Miraflores, la cual consideran «populista». «Una ordenanza no puede ir por encima del Reglamento de Tránsito o de la misma Constitución. Este tipo de normas deben ser dispuestas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)», dijo. Hasta la tarde de ayer, el MTC informó que tenía programada una reunión con representantes del municipio de Miraflores por este tema.

EN DEBATE

La legalidad de la propuesta está en debate. Hay quienes señalan que la Ley Orgánica de Municipalidades permite que el municipio «regule el tránsito urbano de peatones y vehículos”. Otros refieren que esto se debe dar en conformidad al reglamento nacional. También se hace referencia al derecho a libre tránsito.

Casa Andina: https://andina.pe/agencia/noticia-magdalena-y-pueblo-libre-se-unen-a-iniciativa-restringe-motos-dos-ocupantes-741725.aspx

¡Comparte esta publicación!

Más publicaciones